You are here: LOPD Preguntas Frecuentes LOPD ¿EN QUE CONSISTEN LOS DERECHOS DE OPOSICIÓN, ACCESO, RECTIFICACIÓN O CANCELACIÓN?

Crear PDF Enviar por correo Imprimir

¿EN QUE CONSISTEN LOS DERECHOS DE OPOSICIÓN, ACCESO, RECTIFICACIÓN O CANCELACIÓN?

Respuesta

    El responsable del tratamiento deberá hacer efectivo y atender las solicitudes del afectado para el ejercicio de los siguientes derechos:
    Derecho de acceso: el interesado tendrá derecho a solicitar y a obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de sus datos o que se preveén hacer con los mismos. Este derecho solo podrá ser ejercitado a intervalos no inferiores a doce meses
    Derecho de rectificación y cancelación: el responsable deberá así mismo hacer efectivo estos derechos en un plazo de diez dias. Se deberá proceder a la rectificación y cancelación de los datos, en la forma legalmente recogida, siempre que los datos objeto de tratamiento no se ajuste a l dispuesto en la presente ley y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.
    Los procedimientos para ejercitar los derechos del afectado serán establecidos reglamentariamente, facilitando la AGPD unos impresos para la solicitud de los mismos o pudiendo el afectado dirigirla a la dirección facilitada por el responsable del fichero.