You are here: LOPD Preguntas Frecuentes LOPD ¿QUE ES LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS (AGPD)?

Crear PDF Enviar por correo Imprimir

¿QUE ES LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS (AGPD)?

Respuesta

    Es un Ente de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Actúa con plena independencia de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones.

    Su finalidad principal es velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos personales y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, oposición, rectificación y cancelación de datos.

    La ADPD puede llevar a cabo inspecciones de oficio o a instancia de los afectados, dirigiéndose a los locales en los que se hallen los ficheros. El director de la AGPD ostenta entre sus funciones la potestad de iniciar, impulsar y resolver los expedientes sancionadores instruidos por la AGPD.

    El ejercicio de la potestad sancionadora de la AGPD se determinará por la LOPD. La cuantía de las sanciones se graduará atendiendo a la naturaleza de los derechos personales afectados, al volumen de los tratamientos efectuados, a los beneficios obtenidos, al grado de intencionalidad, a la reincidencia, a los daños y perjuicios causados a las personas interesadas y a terceras personas, y a cualquier otra circunstancia que sea relevante para determinar el grado de antijuricidad y de culpabilidad presentes en la concreta actuación del cliente. Es el órgano sancionador el que establecerá la cuantía de la sanción aplicando la escala relativa a la clase de infracciones que proceda en relación con la gravedad de cada caso.

    Más información sobre la AGPD en https://www.agpd.es.